Archivo del blog

TAREAS PROGRAMADAS

A continuación damos a conocer la bibliografía de científicos colombianos

Alberto Quijano VodnizA 


De ascendencia yugoeslava y pastuso de nacimiento, Alberto Quijano Vodniza, hoy uno de nuestros astrónomos de talla internacional, desde muy niño inició su camino hacia las estrellas y su pasión por la astronomía.
Egresado de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de Nariño y becado por la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, de donde se tituló como Master en Física Pura, Alberto Quijano Vodniza, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación astronómica. Actualmente es el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño, director del Observatorio de Astronomía de esta misma universidad, par de Astronomía en el ámbito nacional de Colciencias y recientemente su Grupo de Investigación en Astronomía recibió la máxima calificación de esta misma entidad.En 1995 ganó una beca para estudiar el Master en Física Pura en la Universidad de Puerto Rico.
INVENTOS
·         El Club de Astronomía, una materia que se ofrece como electiva para los diferentes programas en la Universidad de Nariño.
·         Desarrolló algunos dispositivos para Ingeominas y para los laboratorios de la Universidad de Nariño.
·         A futuro piensa en el proyecto Exoplanetas, es decir, planetas que no pertenecen al sistema solar y que no se pueden ver.
·       
JORGE ORLANDO MELO 
Es un historiador y periodista colombiano. Nació en Medellín en 1942. Ha desempeñado entre otros cargos el de Consejero Presidencial para los Derechos Humanos (1990-1993) y Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre octubre de 1994 y agosto de 2005. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de la Ciencia "Alejandro Angel Escobar", (1988), Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1988) la Ordre des Palmes Académiques del Gobierno Francés, 2001, la Orden del Mérito del Gobierno Colombiano (2005). Es columnista habitual de El Tiempo y miembro fundador de la revistaRazón Pública´.
      Obras publicadas:
    El régimen de Santander en la Gran Colombia (1966); Historia de Colombia, economía y sociedad en el siglo XVIII (1978); Sobre historia y política (1979); Origen de los partidos políticos en Colombia (1979); Los partidos políticos en el siglo XIX (1979); Historia económica de Colombia (1988); Historia de Antioquia (director y coordinador) (1988); Crónicas de dos décadas de política colombiana (1988); Colombia Hoy (1996); Historia de Colombia: El establecimiento de la denominación española (1996); Historiografía colombiana; realidades y perspectiva (1996); Germán Colmenares, ensayo sobre su obra (1999).
  
      W ikipedia, la enciclopedia libre


 LUIS QUIROGA PUELLO  


Luis Quiroga Puello es un destacado físico que recibió a finales del 2005 el Premio Nacional al Mérito Científico. Sus trabajos teóricos sobre materiales semiconductores y nanoestructuras revisten gran importancia para futuras aplicaciones en la computación y en la tecnología. En la actualidad es Coordinador General del Grupo de Física de la Materia Condensada de laUniversidad de Los Andes.
Fue en Francia donde se interesó por la materia condensada como área para desarrollar sus trabajos, sobre todo por ser una perspectiva desde la cual se explican los fenómenos naturales que tanto lo apasionan
INVENTOS
·        En la computación cuántica se trabaja con QBITS, que permiten que el sistema esté en estado 1 y 0 simultáneamente. En el sistema digital, el sistema está en 1 o en 0 y no permite superposiciones.
·        El galardón recibido fue para él una ratificación de su compromiso diario con la docencia y la investigación, así como un reconocimiento al trabajo que realiza el grupo que dirige, conformado por otros profesores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. "El premio ayuda a que el trabajo que hacemos sea visible y trascienda los muros de la universidad, para que sea estudiadopor otros pares y ojalá llegue también al público general". De ahí que sienta que cada día hay nuevos retos y que lo más interesante está aún por venir en un mundo en el que las preguntas son infinitas y el progreso se construye átomo por átomo.
·        Sus propuestas más relevantes giran en torno al uso de nanoestructuras de semiconductores.

A continuación damos a conocer la bibliografía de científicos de reconocimiento internacional



LOUIS PASTEUR  
 
(Dôle, Francia, 1822-St.-Cloud, id., 1895) Químico y bacteriólogo francés. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847.
Al año siguiente, sus trabajos de química y cristalografía le permitieron obtener unos resultados espectaculares en relación con el problema de la hemiedría de los cristales de tartratos, en los que demostró que dicha hemiedría está en relación directa con el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atravesar dichas soluciones.
bacteriólogo francés. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847.
Al año siguiente, sus trabajos de química y cristalografía le permitieron obtener unos resultados espectaculares en relación con el problema de la hemiedría de los cristales de tartratos, en los que demostró que dicha hemiedría está en relación directa con el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atravesar dichas soluciones.

John Bardeen

John Bardeen (Madison, Estados Unidos 23 de mayo de 1908 - Boston, 30 de enero de 1991) fue un físico estadounidense galardonado con los Premios Nobel de Física de los años 1956 y 1972, convirtiéndose junto a Marie Curie, Linus Pauling y Frederick Sanger en las únicas personas galardonadas dos veces con el Premio Nobel (aunque Marie Curie y Linus Pauling recibieron premios Nobel en distintas categorías, Frederik Sanger lo recibió en ambas ocasiones en la categoría Nobel de Química y John Bardeen en ambas ocasiones en la categoría Nobel de Física).
INVESTIGACIONES 
En 1945 empezó a trabajar en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey realizando investigaciones científicas alrededor de los semiconductores.
William Shockley y Walter Houser Brattain habían intentado construir un nuevo tipo de amplificador diferente a las válvulas termoiónicas, basándose en las investigaciones sobre semiconductores de Shockley. Lo intentaron con óxido de cobre sin éxito.
Bardeen logró construir junto con Brattain el dispositivo con germanio el 4 de julio de 1951, culminando así el desarrollo del transistor.
A pesar de esto, Shockley postulaba que el mérito debía ser únicamente suyo puesto que suya fue la idea original. Bardeen se enfadó mucho y Brattain le gritó: ¡Demonios, Shockley, en esto hay suficiente gloria para todos!.
Finalmente, en 1956 los tres físicos estadounidenses fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su búsqueda en semiconductores y por el descubrimiento del efecto transistor.
La primera aplicación de estos dispositivos se hizo en los audífonos.
En 1951 Bardeen ingresó en la Universidad de Illinois, nombrando al físico Nick Holonyak como asistente personal, el cual posteriormente diseñaría el primer Diodo LED en 1962.
Trabajó junto a Leon N. Cooper y John Robert Schrieffer para crear la teoría estándar de la superconductividad, lo que posteriormente se denominaría Teoría BCS. Por este trabajo los tres físicos fueron galardonado en 1972 con el Premio Nobel de Física.
Bardeen se convirtió así en el primer físico, y hasta el momento el único, en conseguir dos veces este Premio Nobel.